The first time I had the opportunity to see Eva Yerbabuena in action performing Apariencias was at my annual appointment with flamenco at Sadler’s Wells theatre. I was living in UK at that time and for me it was amazing to enjoy the beauty of Spanish art in a foreign country. I fell in love with her work and every time she comes to perform her show with her company I always try to be there. I feel proud when I see the theatre packed and overflowing, in which applause and applause continue with no end along with the “Oles” from the expatriates, who excitedly enjoy Flamenco away from home.
Now with my residence fixed in Shanghai, who was going to tell me that Eva & Co were immersed in their tour in Asia. Lucky me, I thought. I already had the chance to greet her in London and to deliver her a couple of my drawings, those that I draw when I feel inspired. I was very touched by her sensitivity and human quality, as a person and as an artist, but what struck me the most was her humility. Being humble is what makes people great, that is a fact, and Eva throughout her career has managed to keep her feet on the ground, with no frills, working hard and shining in each of the theaters in which she has performed. This time in Shanghai after introducing her show Appearances, we took up an interview that it was pending and that makes me very happy to publish on the blog. I hope you like it.
Fue en mi cita anual con el flamenco en el teatro Sadler´s Wells la primera vez que tuve la oportunidad de ver a Eva y Cía en acción. Yo vivía en Reino Unido por aquel entonces y para mí era todo un lujo poder disfrutar del arte de mi país con artistas de la talla de Eva en tierras británicas. Quedé completamente enamorada de su trabajo y cada vez que venía a presentar su espectáculo con su compañía allí estaba yo como un clavo, en un teatro lleno a rebosar y en el que entre aplauso y aplauso se escapaban los “Ole”…”Que arte”… “Agüita” (…) que provenían de la boca de los expatriados, que emocionados disfrutábamos con orgullo del arte español fuera de casa.
Con mi residencia ahora fijada en Shanghai quién me iba a decir que Eva y Cía estaban en plena gira por Asia hace apenas un mes. Qué suerte la mía, me dije. Ya tuve la oportunidad de saludarla en Londres y de hacerle entrega de unos dibujos a carboncillo de esos que cuando me viene la inspiración me salen solos, junto con un ramillete de romero (no encontré la matita de yerbabuena). Me impactó mucho su sensibilidad y calidad humana, como persona y como artista, pero lo que más me llamó la atención fue su humildad. Ser humilde es lo que hace grandes a las personas, eso es un hecho, y Eva a lo largo de su trayectoria ha sabido mantenerse con los pies en la tierra, sin florituras, brillando en cada uno de los teatros en los que ha bailado. Esta vez, en Shanghai, presentando su espectáculo Apariencias, retomamos una entrevista que teníamos pendiente y que me hace mucha mucha ilusión poder publicar en el blog. Espero que os guste.
- Según la RAE “Apariencias” significa: (a) aspecto o parecer exterior de alguien o algo, (b) verosimilitud, probabilidad (c) cosa que parece y que no es (…) para Eva Yerbabuena ¿qué significa “Apariencias”?
Si me pongo a pensar, cogería algo de cada una de las definiciones que me planteas… Personalmente, siempre me ha jodido, y perdona la expresión, que se juzgue o que se trate o considere mejor o peor a alguien por su apariencia. Por supuesto es algo que me ha hecho, a lo largo de mi vida, reflexionar a la hora de tomar una decisión. Creo que se debe a hacer un mal uso de los sentidos que nos equivocan por no utilizar la intuición ante una primera imagen del ser o del lugar donde nos encontramos.
- Supongo que antes de cada actuación tienes tus ritos (manías) para concentrarte. Una vez en el escenario ¿qué sientes cuando se hace el silencio y empiezas?
He de confesar que, aparte de necesitar ese silencio ensordecedor que es el que te conecta, necesito pedir a seres que ya no están conmigo, yo les llamo de luz, que me ayuden a tener la suficiente energía para hacer comprensible lo que tengo que transmitir al público al mismo tiempo que yo lo voy sintiendo. Este es uno de los rituales que sigo. Llegados a este punto, no sabría cómo explicarte ese momento: hay veces que siento una energía brutal que me hace viajar a través de los sentidos y proyectar una conexión que es vital para el artista y para el público y luego, el estado anímico durante una función va cambiando. Me resulta muy difícil explicarte con palabras cómo me siento porque para mi es una cuestión mucho más emocional. A veces incluso llego a no pensar en nada ni a escuchar más allá de la música y el cante.
- ¿Crees que el flamenco es importante en nuestras vidas? ¿Por qué?
Por supuesto. Como todas las manifestaciones artísticas en general o como todo aquello que es capaz de provocar un sentimiento. Yo no entiendo la existencia sin vivir cosas que me conmuevan para bueno o para malo. No entiendo la vida sin emociones, y el arte en general tiende a ello. Puede ser que el reloj biorrítmico a veces nos lleve a la racionalidad, algo que evito puesto que me lleva a la monotonía. Y el arte, para mí, en este caso, el flamenco, es todo lo contrario.
- Has bailado en la ópera de Sydney, en la Zarzuela, Dubai, Hong Kong, Londres…¿hay algún lugar donde aún no hayas bailado y te gustaría hacerlo?
En la Ópera de París, por ejemplo, es uno de los teatros que más me impresionado cuando he ido a ver algún espectáculo y en el que aún no he trabajado y me encantaría. Por lo general, a lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de ir trabajando en teatros considerados templos de la danza. A veces pisar pequeños espacios te vuelve a ubicar en tu centro pero sigo defendiendo los grandes teatros para el flamenco y para mí personalmente.
- ¿Dónde encuentra Eva Yerbabuena la inspiración para crear sus espectáculos? Proceso de creación de ideas, de reflexión… ¿dónde nace la trama, el alma del espectáculo?
Puede surgir cuando menos lo esperas y de lo que menos esperas. Nunca es igual. De una frase, de una fotografía, de una pintura, de una música, de un suceso trágico… de todo aquello que me hace sentirme viva.
- Me ha parecido leer en algunas entrevistas que fue tu “tita Encarnita” la que sugirió que te iniciaras en este arte (yo también tengo una “Tita” que se llama Encarnita, que es la que siempre me está animando a hacer cosas que me gusten y a disfrutar de la vida), ¿has tenido alguna otra figura como maestro/a, mentor, fuente de inspiración, figuras en el arte del flamenco, personajes históricos?
Por supuesto que sí. Nunca he olvidado a todos aquellos que me acercaron al flamenco a través de lo más humano: unos a través de sus bailes, de sus cantes, de sus músicas y, por supuesto, otros a través de sus inquietudes y qué haceres por este arte. No solamente he valorado a los artistas por sus interpretaciones sino por su calidad humana.
- ¿Cuándo empezaste a verte a ti misma como artista?
Todavía no me he encontrado (risa). Estoy en ello. Es un proceso bastante difícil ya que uno crece a través del tiempo y los sucesos y, como ya ves, son muchos los sucedidos desde el 70 hasta el 2017. Pero te prometo que cuando me encuentre, lo compartiré contigo. Creo estar cerca de ello.
- ¿Qué aconsejarías a las jóvenes promesas que intentan abrirse camino hoy día?
Paciencia, constancia, amor incondicional, tomar decisiones con juicio y sin prisas, y, sobre todo, valorar entre éxito y popularidad.
- Tu mejor momento.
El nacimiento de mis dos hijas. Nada es comparable a eso.
1. According to The Real Academia de Lengua Española “Appearances” means: (a) appearance or external appearance of someone or something, (b) probability (c) thing that seems and that is not (…) for Eva Yerbabuena, what does “Appearances” means?
If I think about it, I would pick any from the above definitions … Personally, and please forgive my expression, it really annoys me the fact that someone is judged or treated, considered better or worse because of his/her appearance. Of course it is something that has made me, throughout my life, think about when making a decision. I think it is due to misusing the senses that make us take wrong decisions by not using intuition before a first image of being or where we are.
2. I guess before each performance you have your own rituals to concentrate. Once on stage, what do you feel when all is in silence and you start?
I must confess that, apart from needing that deafening silence that connects you, I need to ask for the beloved ones that are no longer with me, I call them “light beings” to help me to have enough energy to make understandable what I have to transmit to the audience at the same time that I feel it. This is one of the rituals that I follow. At this point, I would not know how to explain that moment with words; there are times when I feel a brutal energy that makes me travel through the senses and project a connection that is vital between the artist and the public and then, the mood during a function is changing. I find it very difficult to explain with words how I feel because for me it is much more an emotional. Sometimes I even think about nothing and listen beyond music and singing.
3. Do you think flamenco is important in our lives? Why?
Of course. As all artistic manifestations in general or as everything that is capable of causing a feeling. I don´t understand existence without feelings that move me for good or for bad. I don´t understand life without emotions, and art in general tends to it. It may be that the biorhythmic clock sometimes leads to rationality, something that I avoid since it leads to monotony. And art, for me, in this case, flamenco, is the opposite.
4. You have danced in the Sydney Opera House, La Zarzuela, Dubai, Hong Kong, London Sadler´s Wells … is there a place where you have not danced yet and you would like to do it?
At the Palais Garnier, the Paris Opera. It is one of the theaters that most impressed me when I went to see some show and in which I have not worked yet and I would love it. In general, throughout my career, I have had the opportunity to work in theaters considered dance temples. Sometimes stepping on small spaces puts you back in your center but I still defend the great theaters for flamenco and for me personally.
5. Where does Eva Yerbabuena find the inspiration to create her shows? Process of creating ideas, of reflection … where is the storyline begins and the soul of the show?
It can arise when you least expect it. It is never the same. From a phrase, a photograph, a painting, a music, a tragic event … of everything that makes me feel alive.
6. I read in some interviews that it was your “Aunty Encarnita” who suggested your initiation at flamenco dancing (I also have a “Tita” called Encarnita, which is the one that is always encouraging me to do things that I like and to enjoy life), have you had any other figure as a mentor, inspiration, other figures in the art of flamenco, historical characters?
Of course yes. I have never forgotten all those who approached me to flamenco through the most human side: some of them did it through their dances, their “cantes” (singing), their music and others through their concerns and what to do for this art. Not only I have valued artists for their interpretations but for their human quality.
7. When did you start to see yourself as an artist?
I still have not met (laugh). I’m on it. It is a very difficult process since one grows through time and life events and, as you can see, many of them have happened since 70s until 2017. But I promise you that when I will get there, I will share it with you. I think I’m close to it.
8. What would you advise the young artists that are trying to make their way today?
Patience, perseverance, unconditional love, making decisions with judgment and without hassle, and, above all, valuing between success and popularity.
9.Your best moment
The birth of my two daughters. Nothing is comparable to that.
CAST
Direction, idea and choreography Eva Yerbabuena
Musical direction Paco Jarana and Antonio Coronel
Dancers Cristian Lozano, David Coria, Fernando Jiménez, Angel Fariña, Maise Márquez.
Vocals Alfredo Tejada and Jonatan Reyes
Special Collaboration Alana SinkËy
Guitar Paco Jarana
Percussion Antonio Coronel
TECHNICAL AND ARTISTIC STAFF
Lyrics Horacio García/Popular
Voices off Paco Moyano, Manuel Pérez y Manuel Pedraz
Lightning design and lights Fernando Martín
Dress design López de Santos
Custom fabric María Calderón
Masks Barbatos FX- Sandra Díaz
Gauze design Elvira Moyano
Technical coordinator Manu Meñaca
Stage manager Daniel Estrada
Tailor Gabriel Portillo
Repeater Angel Fariña
Make up Mamen Peinado.Kaykeito-Pk2 Producciones
Video José Sánchez Montes
Photography Alberto Rojas Maza
Production and management María Molina
Booking Eva Yerbabuena Company
No Comments